TOURS Callejón de Huaylas, Zona de los Conchucos, Parque Nacional Huascarán, Cordilleras Blanca, Perú
Marchar o caminar o trekking (en ingles) es el más antiguo medio de locomoción, el más barato, y la forma más sencilla de realizar ejercicio aeróbico. Como deporte olímpico fué introducido en 1908. Es además la actividad más natural que puede ser disfrutada tanto por jóvenes como ancianos, veloces o lentos, principiantes o expertos. Su origen se remonta al siglo XVII en Gran Bretaña, con el nombre de ‘pedestrianismo’ y se practicaba en forma de pruebas largas de 24 horas a 6 días. A partir de Gran Bretaña se fue extendiendo al resto de Europa y posteriormente a América y a los demás continentes.
Caminata o Trekking, es una definición en inglés que conceptualizo una actividad deportiva que hace relevancia al ejercicio de “Caminar”, indiferente del escenario y dificultad o exigencia en el cual se practique, no es una competencia o una carrera, es más bien una marcha donde cada quien va a su propio ritmo, deteniéndose cuantas veces y donde lo deseen.
El trekking consiste en caminar por senderos o rutas no marcadas sobre escenarios naturales como montañas, valles, quebradas, bosques, playas, orillas de arroyos, ríos, lagos y lagunas; y por qué no, en el medio del campo, hasta en desiertos inhóspitos, en zonas donde no hay posibilidad de introducir ningún medio mecánico y en zonas aisladas en las que sólo es posible llegar andando.. Nuestro querido Perú nos brinda una variedad de paisajes, flora, fauna y climas tan diversos que lo transforman en un área geográfica ideal para esta actividad. El fin de estas caminatas es obtener un mayor contacto con la naturaleza teniendo como objetivo una cumbre de media o alta montaña, el nacimiento o desembocadura de un arrollo o una simple caminata de observación de aves sobre terreno llano.
El trekking nos acerca la posibilidad de avistar y fotografiar la flora y fauna del lugar sobre su paisaje natural. La aventura del trekking puede durar solo algunas horas de caminata moderada o prolongarse durante varios días de expedición acampando y trasladándose con todo el equipo necesario según lo planificado. La dureza de la jornada depende de la dificultad del terreno y cada jornada suele durar de unas 5 a 7 horas diarias. El que realice esta actividad debe tener buen espíritu deportivo y ser amante de la naturaleza.
El trekking puede hacerse en distintos niveles de dificultad, desde principiante hasta profesional avanzado, pero aun así todos necesitamos estar informados sobre el lugar donde vamos, saber los cuidados mínimos indispensables de conservación del medio ambiente para no dañar el entorno al pasar y conocer las mínimas normas de supervivencia y primeros auxilios; como así también es muy conveniente ir acompañado de un guía local calificado y acreditado para realizar la excursión.
Caminatas en el Perú: Los inicios del trekking en el Perú se da en la Cordillera Blanca y Huayhuash, con la llegada de las primeras expediciones extrajeras en los Andes Peruanos en los años 1950, 1960 y 1970. Estas expediciones realizaban escaladas en diferentes niveles y haciendo cumbres de montañas vírgenes para ese entonces; así como para promover el conocimiento de los Andes Peruanos por grupos turísticos que no son precisamente alpinistas, sino viajeros ansiosos de conocer la naturaleza.
La Geografía y el medio ambiente, hacen del país un lugar ideal para la práctica de deportes de aventura, como lo son las caminatas, campamentos, andinismo, ciclismo, etc. Las caminatas en particular son muy realizadas, desde caminatas breves y sencillas, hasta caminatas con un mayor grado de dificultad y para llegar a lugares más recónditos y misteriosos. Las caminatas mas visitas en el Perú son: Camino Inca en Cusco, Cañón del Colca en Arequipa, Cordillera Blanca, Cordillera Huayhuash en Huaraz y en la parte norte del Perú, caminata a la laguna de los Cóndores, el Gran Vilaya, entre otros.
Tips:
- La caminata debe de empezar lenta, sin apresurarse para dar tiempo a los músculos a calentarse.
- Mantener la respiración es importante para no agitarse y evitar cansarse rápidamente.
- Es importante mantenerse hidratados, por lo que se recomienda tomar 2 litros de agua por cada 4 horas de esfuerzo.
- Después de una subida, para descansar se debe bajar el paso y respirar profundamente.
MATERIALES
Zapatos Adecuados: Los zapatos pueden ser tus mejores amigos o tus peores enemigos. Un par de zapatos que te queden un poco mal, y que te provoquen su respectiva dosis de dolor, pueden ser considerados como «la ciudad de las ampollas»; en tanto que un buen par de zapatos para caminar puede hacerte sentir que estás caminando en el aire. Los zapatos atléticos para todo propósito pueden funcionar bien en un principio, pero estarás mejor si adquieres unos especiales para el senderismo; cuentan con tacones mucho más firmes que están biselados, lo cual ayuda a mantener tu pie más estable. Además tienen buenos arcos para un mejor soporte y mayor y más firme ajuste, para evitar que pies se deslicen hacia adelante o atrás. Es recomendable llevar botas de cuello alto para evitar posibles torceduras.
Calcetines: Al igual que en el caso de las botas, los calcetines deben ser cómodos para que nuestros pies se encuentren bien mientras caminamos. Siempre usaremos calcetines de deporte, más cómodos que los demás, en caso de usar calcetines mormales deberemos darles la vuelta, de forma que las costuras queden hacia fuera.
Recomendaciones en cuanto al uso de calcetines:
- No deben estar rotos o desgastados.
- Algunos tienen la puntera y el talón protegidos.
- No deben tener costuras gruesas, ya que estas son la principal causa de ampollas.
- Si optamos por usar calcetines gordos para proteger más al pie, es conveniente llevar un calcetín más fino por debajo ya que la textura podría hacernos daño.
Guantes, gorros, escarpines o polainas y gafas: Es fundamental la protección de la cabeza, ya sea del sol ó del frío (la mayor parte del calor que perdemos es por la cabeza). En verano, llevaremos una gorra con visera que nos proteja del sol, y en invierno un gorro de abrigo con orejeras, y a ser posible con una pequeña visera que nos proteja igualmente del sol y el viento.
En cuanto a los guantes, llevaremos siempre dos pares, un par fino como capa interior, que nos servirá para realizar operaciones delicadas, y otro par con membrana cortaviento y forro térmico, que debe llevar una cinta larga que nos permita soltarlos y que queden colgando de la muñeca para no perderlos.
Actualmente se pueden realizar muchas combinaciones en cuanto a los materiales con que están hechos (forro polar, poliéster, diferentes clases de membranas ya descritas, plumas, etc.) La manopla solo es aconsejable en situaciones de mucho frío y recorridos de poca dificultad.
Las polainas son imprescindibles en invierno para que no nos entre la nieve dentro de la bota. Se fabrican en materiales impermeables y anti-desgarro, pues es frecuente que nos enganchemos los crampones al andar, en las polainas.
Otra parte importante del equipo en invierno, son las gafas, imprescindibles en la nieve si no queremos que nos afecte la “ceguera de las nieves”, tienen que llevar el mayor factor de protección en las lentes, y que no dejen traspasar los rayos ultravioleta, algunos modelos llevan protecciones laterales para que no penetre la luz y otros son totalmente envolventes.
Bastón: El bastón nos permite descargar parte de nuestro peso sobre él (25%) y bien usado, ayuda a caminar y se usa tanto en la subida como en la bajada.
- En la subida se regula a la altura de la cadera para que podamos apoyarnos en él.
- En la bajada, para que también podamos apoyarnos en él, lo deberemos alargar.
Al atravesar terrenos difíciles (como un río o una zona de piedras) podemos usarlo para aumentar nuestro equilibrio. Lo agarraremos con las dos manos en diagonal haciendo fuerza hacia el lado donde está la dificultad.
Bolsas de dormir: Lo primero que tenemos que saber, es que una bolsa dormir no da calor, únicamente nos aísla del exterior, por lo que es nuestro propio calor corporal el que nos va a mantener calientes dentro de él. Es la prenda que más confort nos va a dar en la montaña, y de ella depende que lo pasemos bien o mal, por tanto es aconsejable no escatimar dinero en su compra.
Tipos de sacos de dormir:
* Sacos de Fibra:
- Para camping de los llamados “saco-manta”
- Para verano del tipo “Momia” con cremallera
- Para otoño-invierno del tipo “Momia” sin cremallera
* Sacos de Pluma:
- Saco simple con costura interna/externa coincidente
- Saco simple con costura interna/externa disociada
- Saco doble con costuras internas y externas disociadas
Actualmente existen fibras aislantes con cualidades que se asemejan a la pluma en el mantenimiento del calor corporal, además de alguna ventaja como ser reacias a humedecerse, secar más rápidamente, etc., aún no han podido igualar el confort de un saco de pluma.
Colchonetas: Actualmente hay dos formas de aislarse del suelo para dormir (normalmente frío y húmedo, y a veces directamente sobre la nieve), estas son: las colchonetas de aire y las esterillas de polipropileno. En cuanto a las primeras, se puede decir que son más confortables, aunque en cambio son más pesadas y más engorrosas para inflar, aunque actualmente hay algunas que son autoinflables y solo requieren que soplemos un poco de aire.
En las segundas, tenemos su gran ligereza, aunque no sean tan gruesas y confortables como las colchonetas de aire, cuando llevamos una gran mochila eso significa mucho más liviano, además no se mojan ni absorben humedad, aislando mucho del suelo ó la nieve, y debido a su ligereza se pueden usar en doble cuando el tiempo de pernocta en el suelo sea prolongado.
Indumentaria: La ropa que deberemos llevar varía en función de la duración de la marcha, la estación del año y la previsión meteorológica o la zona.
Para caminar habitualmente usaremos pantalones cortos. Aunque a primera hora podamos sentir frío entraremos en calor en unos pocos minutos. No obstante, es conveniente usar pantalones largos en invierno o si el terreno tiene plantas altas que deberemos atravesar, para evitar rasguños. Son muy útiles los pantalones largos con cremallera a la altura de las rodillas que permiten transformar un pantalón largo en uno corto y solo habría que desabrocharse las botas, además de ahorrar espacio y disminuir el peso, algo esencial en marchas de varios días.
Uno de los productos más interesantes son las camisetas térmicas que expulsan el sudor hacia afuera. Estas camisetas no acaban sudadas y por tanto son más cómodas, higiénicas y mucho más interesantes sobre todo para marchas largas,
ya que tendremos que llevar menos camisetas y por tanto menos peso.
Por supuesto, siempre deberemos llevar una sudadera o forro polar y un impermeable (que proteja también la mochila) aunque el día parezca despejado.
En función del tiempo previsto, deberemos llevar:
- Gafas de sol (especialmente importantes si hay algo de nieve)
- Gorro o visera
- Guantes
- Buff o badana
- Capa con joroba o poncho que cubra toda la mochila
La Mochila: Uno de los aspectos esenciales de una mochila de montaña es su volumen, es decir, la cantidad de espacio que nos ofrecen, y que se mide en litros. El tamaño de nuestra mochila dependerá del uso que le vayamos a dar:
Las pequeñas o de ataque, de 30 a 45 litros, para salidas de día o pequeñas ascensiones.
Las medianas, de entre 45 y 70 litros, para excursiones con pernocta.
Las de gran carga, de más de 70 litros, para viajes, campamentos volantes…
Existen modelos para hombre y para mujer. Las mochilas de mujer adaptan el agarre a espalda y cadera, y dejan libre el espacio del pecho.
También existen las llamadas mochilas estancas, que son sumergibles y están pensadas para barranquismo y otros deportes que implican un gran contacto con el agua.
Cualidades de una buena mochila para rutas de varios días:
- Capacidad de 60 litros en adelante.
- Altura de la espalda regulable.
- No tocar directamente la espalda. Un material almohadillado permitirá que la mochila esté separada.
- Tener todos los enganches que permitan colocárnosla adecuadamente, como leeremos a continuación.
- Múltiples bolsillos y zonas para organizar el material que llevemos.
- Capa para cubrir la mochila entera en caso de lluvia.
La tienda de campaña o Carpa: Su peso varía en función de los materiales empleados para su confección y el tamaño, según sea de 2/3 plazas o más, suele oscilar entre uno y cuatro kg. El suelo generalmente es de un material resistente como el plástico PVC, mientras que los paños y el ábside pueden ser de nylon, algodón, loneta, etc. Se llama paño a los rectángulos que forman los laterales de la tienda y ábside a la parte posterior de la misma.
* Doble techo: Es similar a la tienda (siempre un poco más grande), pero sin suelo. Se coloca encima de la tienda dejando una pequeña separación con ella a fin de evitar que la tienda se moje aunque llueva. El material utilizado es la lona o el nylon, éste último mucho más eficaz que el anterior y menos pesado.
* Vientos y clavijas: Estas últimas sirven para fijar la tienda al suelo por medio de los vientos, éstos van cosidos en las esquinas de la parte baja de la tienda y del doble techo, son pequeñas cuerdas que podemos regular a nuestro gusto para tensar o destensar la tienda según sea necesario. Las piquetas o clavijas suelen ser metálicas (las de aluminio pesan menos pero se doblan antes). El número varía en función del tipo de tienda.
* Palos o varillas: El armazón lo constituyen los palos o varillas, éstos se forman empalmando unos con otros y pueden ser de aluminio, varillas de fibra de vidrio, etc.
* Fundas: Generalmente es de tela o de nylon, y sirve para guardar todas las piezas de la tienda y transportarlas cómodamente.
Lo más importante a la hora de elegir una tienda es:
- Que se adapte a nuestras necesidades de capacidad y utilización
- Que sea resistente
- Que aguante bien las inclemencias del tiempo
- Que pese lo menos posible
NOTA:
1. Explicaciones: Quebrada (Qda.) o Laguna (L.).
2. Los días que se indican en nuestros programas de trekking tienen como punto de inicio y final la ciudad de Huaraz.
3. Explicaciones de los niveles de dificultades en las rutas de trekking: (Texto de SABP – Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas)
- Fácil (F): Las caminatas de este nivel son las ideales para que las personas que se inicien en este tipo de actividades, no requiere experiencia previa. Básicamente, en esta categoría se recorren distancias cortas en caminos de herradura, carretera o caminos bien cuidados, con clima templado, con poca o nada de inclinación y sin pendientes pronunciadas; se recomienda el uso de calzado adecuado para la actividad (zapatos de montaña).
- Moderado (M): Para las rutas que se ubican en este nivel, se recomienda la participación de personas que cuenten con un entrenamiento físico o aclimatación previa o aquellos acostumbrados a caminar por varias horas. Pueden existir rutas o tramos pedregosos, pero al igual que en el Nivel “Fácil”, estos son cómodos y sencillos de recorrer, generalmente se encuentran en buen estado, aunque suelen ser rutas con mayor exigencia física en comparación a las del nivel fácil.
Asimismo, los desniveles de esta categoría no suponen grandes problemas, ya que la superficie de la ruta es firme, compactada y puede tener secciones de lomas suaves o peldaños. Los senderos siguen siendo de dificultad baja, pero esto puede variar a mayor altura. Usualmente las rutas en este nivel poseen una infraestructura y señalización adecuada dentro de nuestro país.
Respecto a la altura e inclinación, se trata de una caminata con un sendero con mayor dificultad y empinado, que puede llegar, en algunos casos, a superar los 3,800 m.s.n.m. La ruta en algunos tramos no se encuentra correctamente trazada o visible lo cual hace que sea difícil seguirla, ya que por momentos cruza ríos y/o atraviesa terrenos con mayor dificultad. En el caso de caminatas que sobrepasan los 3,500 m.s.n.m., se recomienda tener en cuenta la altura, factor que podría afectar la salud (mal agudo de montaña o soroche).
- Difícil (D): Para este tipo de rutas es recomendable la participación de personas que cuentan con muy buena condición física y que constantemente hacen deporte o practican caminatas con regularidad, ya que las rutas requieren de resistencia física y mental. Se recomienda tener en cuenta la altura, factor que podría afectar la salud (mal agudo de montaña o soroche).
Con un nivel de complejidad mayor a las anteriores, las rutas presentan varios niveles de inclinación, desniveles fuertes y con señalización limitada o nula, siendo por tanto rutas muy exigentes. Adicionalmente a la experiencia previa en caminatas, es recomendable realizar entrenamiento físico previo a la salida.
Se caracteriza principalmente por presentar rutas con terreno irregular, piedras sueltas y partes rocosas, además de pendientes extenuantes, desniveles considerables y cuestas pronunciadas. Finalmente, se recomienda contar con experiencia en caminatas en altitud, siendo fundamental tener total confianza en la condición física y la capacidad para caminar durante muchos días de parte del turista.
- Muy Difícil (MD): El nivel más alto de la clasificación y por tanto el que representa mayor nivel de exigencia, lo componen las rutas más complicadas y podría decirse que es casi exclusivo para personas con muy buena forma, con mucha experiencia y acostumbrados a caminar durante más de 06 horas por todo tipo de terreno, además se recomienda tener en cuenta la altura, factor que podría afectar la salud (mal agudo de montaña o soroche). Las rutas de este nivel pueden presentar el paso por terreno difícil, nuevamente solo apto para personas física y psicológicamente preparadas, con experiencia en terrenos muy complejos con muchos obstáculos y muy remotos. Asimismo, resulta preferible tener conocimientos y experiencia básica en técnicas de escalada de roca y montañismo. Estas rutas pueden implicar un terreno resbaloso por condiciones de tierra o piedra suelta, tramos de escalada simple donde se usan las cuatro extremidades, además de caracterizarse por presentar rutas sin demarcación. De igual forma que en el nivel anterior, se recomienda entrenamiento físico previo a la salida.
TEXTO ELABORADO POR:
* Guía Oficial de Turismo
Miembro de la Asociación Regional de Guías Oficiales de Turismo de Ancash (ARGOT ANCASH)
* Guía Oficial de Caminata
Miembro de la Asociación de Guías Oficiales de Caminata del Perú (AGOCP) – afiliado a la Union of International Mountain Leaders Associations (UIMLA)
Scheler Artizon Trek EIRL
Scheler Trekking & Expediciones Perú
22 años trabajando para cumplir tus sueños…
Expediciones a las Cordilleras Blanca & Huayhuash Perú
IMPORTANTE
El itinerario es un modelo a seguir, sin embargo, situaciones como desastres naturales, cambios climáticos, deslizamientos de tierra, disturbios políticos, huelgas, manifestaciones, cambios en las regulaciones del gobierno u otro inconveniente de fuerza mayor, pueden hacer que este programa varié.
Los programas, rutas de tours, caminatas y escaladas están realizados de acuerdo a nuestra experiencia de trabajo.
Mínimo 3 personas en el grupo. También se hacen salidas privadas de 1 a 2 personas.
EL GUÍA es la clave del éxito en una caminata.
Trabajamos con Guías Oficiales de Caminata, bilingüe (inglés/español); nuestros guías son profesionales calificados, con amplia experiencia, responsabilidad, seguridad en la caminata, montaña y acreditados para trabajar en el Parque Nacional Huascarán, Cordillera Blanca, Cordillera Huayhuash y otras rutas de caminata.
No se deje sorprender por falsos guías, exija el carnet que identifica a un Guía Oficial de Turismo, Caminata o Montaña