Cordillera Blanca
Considerado como unas de las Cordilleras Tropicales más altas y bellas del mundo, ubicado en la Cordillera de los Andes Peruanos
- Rutas de Trekking y Escalada
- Max. Altura Nevado Huascarán 6768 m.s.n.m.
- Trekkings de Fácil (F) a Muy Difícil (MD)
- Temporada recomendable de Abril a Octubre
Cordillera Blanca está ubicada en el departamento de Ancash, en el ramal occidental de los andes del norte, es la más extensa área de todas las cordilleras del Perú. Comienza en el nudo de Tuco al sur, en las proximidades de la laguna de Conococha y se extiende en dirección Norte 30º en una longitud aproximada de 180 Km. Hasta el nevado de Champara – San Julián al norte. Por razones y fines para el Inventario de Glaciares del Perú (Empresa Regional Electronorte Medio HIDRANDINA S.A., Unidad de Glaciología e Hidrografía Huaraz), incluyen en la Cordillera Blanca a los nevados de Pelagatos y el grupo de Rosko, por formar unidades con áreas glaciares muy pequeñas para considerarlas unidades independientes como cordilleras, adicionando aproximadamente 20 Km. a la Cordillera.
Está cordillera constituye una sucesión casi interrumpida de picos cubiertos de glaciares, cuyas altitudes superan largamente en algunos casos los 6000 m.s.n.m.
Se encuentra cortada tanto en la vertiente occidental como oriental por numerosos valles transversales denominados “Quebradas”, que drenan sus aguas tanto al Río Santa, Marañón y Pativilca. Es la Cordillera Tropical más alta y bella del mundo, donde existen 27 nevados que sobrepasan los 6000 metros de altitud, siendo el más alto el Huascarán 6768 m.s.n.m. y el más bello del mundo el Alpamayo 5947 m.s.n.m.
Dentro de los límites de la Cordillera Blanca existen 722 glaciares, con un área de 723.37 Km. cuadrados y un volumen estimado de 22 458 kilómetros cúbicos, potencial hidrológico en estado sólido que puede ser usado para diversos fines.
Los glaciares de la Cordillera Blanca significan el eje sobre el que se desenvuelve toda la vida del Callejón de Huaylas.
Proporcionan agua para el riego de los pastos de la puna y mantener todo el año el cauce del río Santa sin peligro de sequías. Ellos son los que sustentan la vida de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato y los que forman ese hermosísimo rosario de lagunas azuladas o verdosas (según sea el color de las rocas del fondo) de la Cordillera Blanca, en las que se refleja los glaciares en sublimes paisajes de alta montaña.
Su número se calcula más de 860 que representan un área de 28,14 kilómetros cuadrados, todas por encima de los 4000 m.s.n.m., una parte de ellas ocupan la vertiente occidental y la otra la vertiente oriental.
El territorio de la Cordillera Blanca es accidentado, cuyos flancos comprende: El oriental en la zona del valle de los Conchucos y el Occidental en la zona del Callejón de Huaylas. Presenta cumbres nevados con altitudes que oscilan entre 5000 m.s.n.m. a 6768 m.s.n.m. (Huascarán sur); quebradas profundamente encajonadas como resultado de la erosión fluvio – glaciar y un gran número de lagunas; presencia de morrenas laterales así como los conos de escombros que moldea las quebradas en forma de U. Las quebradas ubicadas transversalmente a la divisoria de aguas de la Cordillera Blanca del flanco occidental, presenta pendientes muy empinadas con una gradiente entre 85º a 90º disminuyendo en la parte sur del Parque Nacional Huascarán con declives que fluctúan entre 30º a 60º, la anchura de las quebradas son variables entre 200 a 400 metros. Las quebradas del flanco occidental de la Cordillera Blanca, no muestran la orientación transversal tan pronunciada a la divisoria de aguas; son masas cerradas y profundas con predominio de terrazas de mayor amplitud, las paredes de estas quebradas presentan declives que fluctúan entre 40 a 70º.
La Cordillera Blanca tiene una falla geológica activa; esta falla limita hacia el Oeste el batolito de la Cordillera Blanca. Se extiende desde Conococha hasta Corongo con una longitud aproximada de 200 Km. Esta falla es precuaternaria con reactivación. En el cuaternario afectando a los depósitos recientes cuyo bloque occidental es hundido y el bloque oriental levantado. Esta falla a lo largo de su traza tiene tramos con características de longitud rumbo y orientación distintos.
Dentro de nuestros programas, mencionamos diversas opciones y para el gusto del cliente.
CLIMA:
- El clima va de frío seco a cálido seco, con épocas de insolación entre mayo y septiembre llegando a su límite máximo entre los meses de junio y julio.
- La época de lluvias se presenta de octubre a abril, con fuertes descargas entre los meses de febrero y marzo.
Temperatura aproximadas que se presentara en los trekkings Cordillera Blanca:
* En el día: + 12º C / + 23º C aprox.
* En la noche: – 0º C / – 12º C aprox.
NOTA:
1. Explicaciones: Quebrada (Qda.) o Laguna (L.).
2. Los días que se indican en nuestros programas de trekking tienen como punto de inicio y final la ciudad de Huaraz.
3. Explicaciones de los niveles de dificultades en las rutas de trekking: (Texto de SABP – Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas)
DIFICULTAD TÉCNICA EN TREKKING
- Fácil (F): Las caminatas de este nivel son las ideales para que las personas que se inicien en este tipo de actividades, no requiere experiencia previa. Básicamente, en esta categoría se recorren distancias cortas en caminos de herradura, carretera o caminos bien cuidados, con clima templado, con poca o nada de inclinación y sin pendientes pronunciadas; se recomienda el uso de calzado adecuado para la actividad (zapatos de montaña).
- Moderado (M): Para las rutas que se ubican en este nivel, se recomienda la participación de personas que cuenten con un entrenamiento físico o aclimatación previa o aquellos acostumbrados a caminar por varias horas. Pueden existir rutas o tramos pedregosos, pero al igual que en el Nivel “Fácil”, estos son cómodos y sencillos de recorrer, generalmente se encuentran en buen estado, aunque suelen ser rutas con mayor exigencia física en comparación a las del nivel fácil.
Asimismo, los desniveles de esta categoría no suponen grandes problemas, ya que la superficie de la ruta es firme, compactada y puede tener secciones de lomas suaves o peldaños. Los senderos siguen siendo de dificultad baja, pero esto puede variar a mayor altura. Usualmente las rutas en este nivel poseen una infraestructura y señalización adecuada dentro de nuestro país.
Respecto a la altura e inclinación, se trata de una caminata con un sendero con mayor dificultad y empinado, que puede llegar, en algunos casos, a superar los 3,800 m.s.n.m. La ruta en algunos tramos no se encuentra correctamente trazada o visible lo cual hace que sea difícil seguirla, ya que por momentos cruza ríos y/o atraviesa terrenos con mayor dificultad. En el caso de caminatas que sobrepasan los 3,500 m.s.n.m., se recomienda tener en cuenta la altura, factor que podría afectar la salud (mal agudo de montaña o soroche).
- Difícil (D): Para este tipo de rutas es recomendable la participación de personas que cuentan con muy buena condición física y que constantemente hacen deporte o practican caminatas con regularidad, ya que las rutas requieren de resistencia física y mental. Se recomienda tener en cuenta la altura, factor que podría afectar la salud (mal agudo de montaña o soroche).
Con un nivel de complejidad mayor a las anteriores, las rutas presentan varios niveles de inclinación, desniveles fuertes y con señalización limitada o nula, siendo por tanto rutas muy exigentes. Adicionalmente a la experiencia previa en caminatas, es recomendable realizar entrenamiento físico previo a la salida.
Se caracteriza principalmente por presentar rutas con terreno irregular, piedras sueltas y partes rocosas, además de pendientes extenuantes, desniveles considerables y cuestas pronunciadas. Finalmente, se recomienda contar con experiencia en caminatas en altitud, siendo fundamental tener total confianza en la condición física y la capacidad para caminar durante muchos días de parte del turista.
- Muy Difícil (MD): El nivel más alto de la clasificación y por tanto el que representa mayor nivel de exigencia, lo componen las rutas más complicadas y podría decirse que es casi exclusivo para personas con muy buena forma, con mucha experiencia y acostumbrados a caminar durante más de 06 horas por todo tipo de terreno, además se recomienda tener en cuenta la altura, factor que podría afectar la salud (mal agudo de montaña o soroche). Las rutas de este nivel pueden presentar el paso por terreno difícil, nuevamente solo apto para personas física y psicológicamente preparadas, con experiencia en terrenos muy complejos con muchos obstáculos y muy remotos. Asimismo, resulta preferible tener conocimientos y experiencia básica en técnicas de escalada de roca y montañismo. Estas rutas pueden implicar un terreno resbaloso por condiciones de tierra o piedra suelta, tramos de escalada simple donde se usan las cuatro extremidades, además de caracterizarse por presentar rutas sin demarcación. De igual forma que en el nivel anterior, se recomienda entrenamiento físico previo a la salida.
TEXTO ELABORADO POR:
Scheler Artizon Trek EIRL
Scheler Trekking & Expediciones Perú
22 años trabajando para cumplir tus sueños…
Expediciones a las Cordilleras Blanca & Huayhuash Perú
IMPORTANTE
El itinerario es un modelo a seguir, sin embargo, situaciones como desastres naturales, cambios climáticos, deslizamientos de tierra, disturbios políticos, huelgas, manifestaciones, cambios en las regulaciones del gobierno u otro inconveniente de fuerza mayor, pueden hacer que este programa varié.
Los programas, rutas de tours, caminatas y escaladas están realizados de acuerdo a nuestra experiencia de trabajo.
Mínimo 6 personas en el grupo. También se hacen salidas privadas de 1 a 5 personas.
EL GUÍA es la clave del éxito en una Caminata.
Trabajamos con Guías Oficiales de Caminata, bilingüe (inglés/español); nuestros guías son profesionales calificados, con amplia experiencia, responsabilidad, seguridad en la caminata, montaña y acreditados para trabajar en el Parque Nacional Huascarán, Cordillera Blanca, Cordillera Huayhuash y otras rutas de caminata en el Perú.
No se deje sorprender por falsos guías, exija el carnet que identifica a un Guía Oficial de Turismo, Caminata o Montaña