Provincia de Yungay

Estás aquí:

ASPECTOS GEOGRÁFICOS:

Huaraz es una de las ciudades más importantes y capital del Departamento de Ancash, tiene una superficie de 2 492,91 Km.2, cuenta con 12 distritos y son:

  1. Huaraz
  2. Independencia
  3. Taricá
  4. Olleros
  5. Cochabamba
  6. Colcabamba
  7. Huanchay
  8. Jangas
  9. La Libertad
  10. Pampas Grande
  11. Pariacoto
  12. Pira

Se encuentra ubicada en la parte central, del Departamento de Ancash, a una altura aproximada de 3,090 m.s.n.m., su clima es templado en el día y frío en las noches. Tiene una población aproximada de 163,936 habitantes. Está a 404 Kms. de Lima. Es el principal centro administrativo, financiero y comercial Departamento de Ancash, en cuanto a su economía produce maíz, papa, cebada, hortalizas, ganado vacuno, ovino, tiene comercio y el turismo es la principal actividad económica de esta provincia.

HISTORIA:

Es una ciudad de larga historia, sede de asentamientos humanos pre-Chavín, Huaraz, fue un antiguo cacicazgo con construcciones en Pumakayán, también se cuenta con vestigios de influencia Wari, después Recuay. Los Waras se asentaron en una zona importante del Callejón de Huaylas, estos pueblos fueron sometidos en el incario por Cápac Yupanqui hermano del Inca Pachacútec. Miguel de Estete y Pedro Cieza de León nos hablan de Guarax en sus crónicas. Durante la conquista Hernando Pizarro en su viaje de Cajamarca a Pachacamác pasó por Huaraz lo describe como un pueblo grande donde criaban ganado, cultivaban maíz. En 1,572 dando cumplimiento a la política del Virrey Toledo y por orden del Visitador Alonso de Santoyo los 42 pueblos que conformaban los Guarax fueron reducidos a uno sólo y obligados a establecerse en el espacio que actualmente ocupa hoy la ciudad. Según el historiador Valdelomar Espinoza, la fundación de Huarás se realizó el 20 de enero de 1,572 por el Licenciado Alonso de Santoyo como reducción hispano indígena con el nombre de Pampa Huarás de San Sebastián, con 14 barrios.

En la emancipación los ciudadanos apoyaron a la gesta libertadora, por ello recibió el nombre de “Muy Generosa ciudad de Huaraz”, Bolívar estuvo en Huaraz en tres oportunidades preparando su campaña. Durante la guerra con Chile Huaraz no reconoce al gobierno de García Calderón y es sede del gobierno provisional de Montero. Fue punto de reunión de las fuerzas de Cáceres, desarrollándose en éstas tierras importantes etapas de la campaña de la Breña.

Huaraz fue creada como provincia por Ley del 25 de julio de 1,857, tiene 12 distritos, su capital es Huaraz y también es capital de la Región Ancash. En 1,885 surge un movimiento campesino comandado por Pedro Pablo Atusparia, exigían la abolición del tributo gravado a ellos. En 1,941 Huaraz es destruida parcialmente por un aluvión y en 1,970 es destruida totalmente por un sismo de grandes dimensiones y hoy surge como una de las ciudades serranas más modernas del Perú.

Etimología.- La palabra; Huaraz (Guaraz, Guaray, Guarax, waras, San Sebastián de Huaraz, Pampa Huaraz o Huaraz Tambo), según diversos autores, es un vocablo quechua “Waraq” que significa amanecer. Otros autores sostienen que el nombre “Huaraz” proviene del planeta Venus, en quechua Guarac Coyllur, o estrella del amanecer. Otras señalan que deriva de la voz Wara, que significa pantalón corto, prenda que utilizaban los hombres de estas tierras, a quienes los denominaban los waras.

FOLKLORE:

Leyenda del Aluvión de Huaraz en 1941 (Marcos Yauri Montero): Un campesino cuidaba su ganado a orillas de la laguna de Cojup, al amanecer de un día oyó ruidos ensordecedores, como si se desprendieran gigantescas piedras desde grandes alturas, asustado, miró por todas partes, y vio surgir de las aguas un hombre pequeño y musculoso, de cabellos rubios y piel rojiza, tenía en sus manos un reluciente y ancho machete. Este personaje se puso a danzar locamente al rededor de la laguna y de rato en rato arrojaba al agua cantidades de piedras de descomunal tamaño; cerca de dos horas el enigmático personaje, estuvo realizando este rito, hasta que las aguas empezaron a enfurecerse, se encresparon y comenzaron a formarse olas espumantes; al final de su danza, el mismo monstruo se sumergió en el lago y de inmediato reapareció montado en un gigantesco caballo negro de aliento en llamas, con las crines que parecían candela y cola refulgente. Empezó a galopar y tras él, se desbordaban las aguas de la laguna, estremeciendo la tierra, barriendo todo lo que encontraba en su camino. El jinete, armado de un machete candente, presidía el salvaje huayco que rugía fieramente, levantaba polvo, arrojaba peñones y árboles, devoraba animales, colinas, casas y hombres. En el momento que el aluvión iba a cubrir Huaraz, en la colina de Pumakayán, apareció un niño de inmaculada vestidura, que con el movimiento de su brazo derecho torció el curso de estas aguas, salvando así a la ciudad. El jinete siguió avanzando sobre su corcel, hasta llegar a Uchpakoto, lugar donde en una cueva muy grande vivía el Inca, con quien libró una colosal batalla a muerte, ambos guerreros eran fuertes y bravos; la lucha se desarrollo por espacio de una hora, al final, el Inca fue fulminado por una criminal estocada, ya libre nuevamente, el jinete siniestro continuó su devastadora carrera, arrasando todo lo que encontró a su paso y es así que Huaraz fue arrasada por un aluvión.

Calendario Turístico:

  • El 6 de enero bajada de Reyes en Huaraz.
  • 23 de enero Virgen Belenita.
  • Carnavales (movible) se juega con agua y talco, se festeja con comparsas, el entierro del ño carnavalón a quien se le tira al río Quilcay después de haber leído su testamento, donde se critica y burla de todas las autoridades y personajes de la ciudad. Además se celebra la fiesta de las cruces.
  • Marzo- abril Semana Santa (movible), es una fiesta religiosa donde destaca la procesión del Viernes Santo, donde la imagen del Nazareno representa las caídas de Jesús y la procesión del Domingo de Resurrección con escenificación de la resurrección de Jesús.
  • El 2 de marzo, Virgen del Carmen en Olleros.
  • Del 1 al 7 de mayo Señor de Mayo, en Huaraz, se realizan fuegos artificiales, vienen danzantes de todos los caseríos.
  • El 3 de mayo, Señor de la Soledad, en Pariacoto.
  • El 15 de mayo, San Isidro en Marcak y Chontayoc.
  • En junio “La semana del andinismo”.
  • 25 de julio aniversario de Huaraz.
  • El 2 de agosto, Santa Ana en Coyllur.
  • El 6 de agosto, Virgen de las Nieves, en Palmira.
  • El 24 de Setiembre, San Jerónimo, en Taricá.
  • El 4 de octubre, San Francisco, en Huaraz.
  • El 1 de noviembre, todos los santos.
  • El 28 de noviembre, San Andrés en Pira.
  • El 8 de diciembre, Virgen Purísima en Huallcor.
  • Ultima semana de noviembre “La semana arqueológica de Ancash.
  • El 11 de diciembre, Virgen de Loreto, en Shansha.

Personajes importantes:

  • Pedro Pablo Atusparia.- Nació en Marían (Huaraz) , fue el líder que acaudilló el movimiento indígena que protesto por los abusos que las autoridades hacían contra los indios, al incrementar el pago personal de los indios y el reestablecimiento de la “república”, faena que obligaba a los indios a realizar obras de carácter oficial, esto enardeció al campesinado quienes reunidos en asamblea designaron a Pedro Atusparia como su representante, éste llevó a las autoridades un memorial pidiendo la reducción de los impuestos y la abolición de la república, ante este petitorio el prefecto Javier Noriega hizo torturar al líder y le cortó las trenzas que era el símbolo de su rango, este acto enfureció a los campesinos quienes armados de palos, machetes, hondas y fusiles tomaron y saquearon la ciudad de Huaraz el 4 de febrero de 1,885, haciéndose fuertes en todo el Callejón de Huaylas en los meses siguientes. Esta protesta hizo que se suprimiera la contribución y la república y en marzo las fuerzas del orden recuperaron la ciudad y apresaron a Atusparia. Existen referencias que Atusparia se reunió con Cáceres en junio de 1,886 y le pidió mejorar las condiciones de vida del los campesinos, esta reunión no fue bien vista por muchos campesinos quienes acusaban al caudillo de haberlos traicionado y es así como Atusparia bebe una copa de veneno y termina con su vida.
  • Mariscal Toribio de Luzuriaga: Nació en el Pueblo de San Sebastián de Huaraz el 16 de abril de 1782., contrajo matrimonio, con la distinguida dama Argentina doña Josefa Cavengo. Fue el Primer Mariscal de Perú. “En la sequía de 1829-30, perdió toda su fortuna; tuvo que vender hasta sus condecoraciones para poder sostener a su familia. El 1º de mayo de 1842 decidió poner fin a su existencia vestido con el uniforme de Gran Mariscal del Perú.
  • Julián de Morales Maguiña: Fue un distinguido sacerdote que nació en el pueblo de Huaraz el 04 de Setiembre de 1793. Este religioso es, quien firmó en Lima el Acta de la Independencia Nacional.
  • Federico Sal y Rosas.- Nació en Huaraz en 1,900 médico psiquiatra e investigador, fue representante del Perú y presidió diversas organizaciones nacionales e internacionales de Psiquiatría. Realizó estudios de investigación en el campo de la epilepsia. Perteneció a numerosas asociaciones científicas, donde escribía artículos médicos. Introdujo en el campo médico la medicina tradicional.
  • Ladislao Meza.- Periodista y escritor de comedias (1,893- 1,925). Nació en Huaraz, escribió cuentos y novelas entre ellos Los padres malditos, El tablado de los miserables, además tiene escritos inéditos a la espera de su publicación.
  • Godofredo Zegarra Angeles.- Artista huaracino, que nació en 1,919 su especialidad es la escultura, entre sus obras tenemos: el Cristo Yacente y el Señor de Ramos que se encuentran en la iglesia de la Soledad, La Virgen Peregrina en San Marcos, los altares en Recuay, las estatuas de Carlos Alberto Izaguirre en el parque Cuba y Eleazar Guzmán Barrón, los tres ángeles en el cementerio de Huaraz.
  • Marcos, Yauri Montero.- Escritor huarasino, escribió Leyendas Ancashinas y otras obras.

Danzas:

  • Los wuanquillas.
  • Los cuzqueñitos.
  • Los Atahualpas.
  • Los negritos.
  • Los Shacshas.
  • Las Pallas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

  • Wilcahuain e Ichic Wilcahuain.- A 35 minutos en automóvil o tres horas a pie, está ubicado a 7 kilómetros al noreste de Huaraz. En Wilcahuaín destaca un edificio de plataformas superpuestas construidas íntegramente de piedra, en cuyo interior se observa una red de galerías. Su antigüedad se calcula alrededor 800 d.c. y se evidencia. la presencia de la cultura Wari en la región. Cuenta con un Museo de Sitio.
  • En Ichic Wilcahuaín, se están realizando recientes estudios con importantes hallazgos.
  • Complejos arqueológicos de Pumacayán, Kanapún,Tumba de Jancu.
  • La calle José Olaya.- Declarada monumento histórico y patriótico cultural, es la parte antigua de la ciudad de Huaraz, presenta calles empedradas, casas de adobe, techos de tejas a dos aguas. Es el barrio más tradicional de la ciudad y puerta de ingreso de los campesinos de Marían, Nueva Florida y otros. Los domingos se realizan festivales gastronómicos típicos.
  • La piscigranja.- Ubicado a 1 Km. de Huaraz, sobre la margen derecha del río Quillcay, sus pozas son alimentadas con agua del río Paria originadas del deshielo del nevado Palcaraju, Pucaranra este criadero tiene estanques donde se clasifica a las truchas por edades.
  • Monterrey.- Está ubicada a 7 kilómetros al norte de Huaraz, a 10 minutos en automóvil. Sus aguas tienen temperaturas que bordean los 5O°C, son recomendadas para atenuar afecciones reumáticas y nerviosas. El lugar cuenta con un hotel, restaurante. piscinas, pozas individuales y familiares.
  • El Mirador de Rataquenua.- Situado al sur este de Huarás, desde el cual se observa una bella vista panorámica de Huaraz, se pasa por pendientes y acantilados, es una caminata corta, también se puede visitar en automóvil, en sólo 15 minutos.
  • Museo Arqueológico de Ancash.- Presenta una colección de esculturas de piedra identificadas con la cultura Recuay. Además, se exponen interesantes piezas de cerámica y textiles vinculados con otros desarrollos culturales como Chavín, Huaraz, Mochica, Wari y Chimú.
  • Santuario del Señor de la Soledad.- Es la iglesia más tradicional de la ciudad, en cuyo interior se encuentra el patrón de Huarás. El 3 de mayo su día central se celebra con procesiones, acompañado de gran fervor religioso y danzantes. Estas celebraciones duran 8 días. En esta iglesia se encuentran las imágenes que salen en procesión durante la Semana Santa.
  • Waullac: A 2 kilómetros de Huaraz, 5 minutos en automóvil ó 20 minutos a pie, se encuentra el sitio arqueológico de Waullac. Es un conjunto de edificaciones de piedra vinculadas con la influencia de la cultura Wari (600-800DC).

Circuitos, caminatas y ascensiones:

  • Huaraz – Pitéc – Quebrada Cojup – Quebrada Llaca – Wilcahuain – Huaraz: Este tiene un recorrido de 42 Km., y puede realizarse en un día.. En el trayecto se observan extensas pampa cubiertas de ichu, quebradas, ríos y la Cordillera Blanca.
  • Huaraz – Puente Pariac – Quebrada Rajucolta – Laguna Rajucolta: Es un itinerario de turismo especializado de caminata y escalada, cuya duración mínima es de dos días y la distancia es de 50 Km. aproximadamente.
  • Huaraz – Olleros – Yanachallash – Quebrada Shongo – Quebrada Huachegsa: Esta caminata une a los distritos de Olleros y Chavín (Provincias de Huaraz y Huari, respectivamente), con un recorrido de 38 Km. de distancia y requiere de 2 a 3 días.
  • Huaraz – Pitéc – Quebrada Shallap: Es otra ruta, recomendada para deportistas con experiencias, donde se puede practicar escaladas en alta montaña; el recorrido demora dos días como mínimo, par cubrir la distancia de 42 Km. aproximadamente.
  • Huaraz – Pitéc – Quebrada Quillcayhuanca – Laguna Cuchillococha – Laguna Tullparaju – Quebrada Cayesh – Carhuascancha – Huantar: Es otro itinerario que permite unir los distritos de Huaraz y Huantar (provincias de Huaraz y Huari, respectivamente) la distancia aproximada es de 70 Km.
  • Huaraz – Pitéc – Laguna Churup: Es otra ruta que requiere de un día, para cubrir la distancia aproximada de 28 Km.; en este circuito podemos apreciar, la laguna y el nevado de Churup (5495 m.s.n.m.).
  • Huaraz – Quebrada Cojup – Laguna Perolcocha – Laguna Palcacocha: Requiere de uno o más días; la distancia es de 51 Km. Aproximadamente. Se recorre desde Huaraz, la portada de Cojup, la quebrada Cojup, desvío laguna Tullparaju, Montaña, laguna Cuchillococha, Palcacocha y Perolcocha.
  • Huaraz – Wilcahuain – Laguna Llaca (4,400 m.s.n.m.): A este atractivo turístico se puede acceder en automóvil llegando hasta la laguna de Llaca, la distancia aproximada es de 27 Km. desde Huaraz.
  • Huaraz – Paltay – Collón – Quebrada Ishinca – Laguna Ishinca – Laguna Perolcocha: Es un circuito que tiene una duración aproximada de dos a tres días, se recorren 70 Kms. de distancia, aproximadamente. Se pasa por el puente Paltay, centro poblado de Collón, quebrada Ishinca, laguna Ishinca, Collado Ishinca, Ranrapalca y lagunas en la quebrada de Cojup.

Compartir

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Pinterest

Tambien te puede interesar

Comentarios

Ultimas entradas